domingo, 30 de agosto de 2009

POTRERO DE PALMARILLOS, LUVIANOS


En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar la comunidad de Potrero de Palmarillos que se localiza en el municipio de Luvianos. Llegar ahí es todo una aventura. Después de viajar de la ciudad de Toluca a Tejupilco, debes transportarte a Luvianos y esperar alguna de las camionetas particulares que viajan a Cruz de Clavos o a Hermiltepec y bajarte en la localidad de Piedra Grande, en la entrada a Ceiba Oscura.

Ahí empieza la aventura. El camino es transitable en camioneta hasta una localidad llamada El Tecuan, deberás cruzar el río y avanzar por el cerro por un camino abrupto y adornado por grandes peñas cafés. A partir de El Tecuan, deberás caminar cerca de veinte minutos.

No hay servicio para los pequeños en edad preescolar, en cambio, la comunidad cuenta con servicio estatal de Primaria, en la que laboran dos profesores con aproximadamente 27 alumnos. Desafortunadamente en la localidad no hay luz eléctrica y, aunque en la primaria hay equipo electrónico y de enciclomedia, no se puede usar.



Si caminamos un poco más encontramos la escuela Secundaria, en una casa que la gente habilitó para impartir las clases, ahí se atienden a doce alumnos de primero y segundo grados durante el ciclo escolar 2008 2009. Son alumnos muy entusiastas y trabajadores, para el año 2010, la primera generación concluirá su educación básica.

























Me hubiese gustado estar más tiempo con los padres de familia y los alumnos y conocer mejor el lugar porque la gente es muy amable, pero tuve que regresar a la ciudad de Toluca.

jueves, 27 de agosto de 2009

COLIBRI, CONAFE

Un usuario de 4shared: cora_nqn subió a la web archivos de la enciclopedia COLIBRI. Estos libros son excelentes para el trabajo en el aula por la sencillez de lenguaje y el contenido científico. Nos pareció una bunísima idea pasarte el enlace para que los veas y los trabajes con los alumnos.

Buena suerte.

miércoles, 26 de agosto de 2009

SOBRE CONAFE ESTADO DE MEXICO

Hola!

Con el permiso de quien editó el siguiente video sobre los programas y proyectos del CONAFE en el Estado de México, lo incluimos en el blog, pues ofrece un panorama general sobre la institución y detalla la participación del Consejo en las comunidades, con los jóvenes que participan en cada uno de los programas.

sábado, 22 de agosto de 2009

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y COMUNITARIO

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y COMUNITARIO

HOLA A TOODOS!

Sabemos que te interesa conocer el nivel de conocimientos que tiene cada uno de tus alumnos, porque eso te permitirá programar de una manera acorde y lograr mejores aprendizajes. Te sugerimos tomar como referencia un cuadro diagnóstico y respaldarlo con producciones de los estudiantes.

CUADRO DE EVALUACION DIAGNOSTICA1.doc

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.doc

sábado, 15 de agosto de 2009

FORMACION A INSTRUCTORES COMUNITARIOS 2009




















En las semanas que hemos trabajando juntos en la formación de instructores se han compartido experiencias que serán de mucha utilidad en el trabajo educativo en las comunidades. Se ha notado el compromiso de todas las personas que en ella han participado y por eso consideramos que la formación ha sido un éxito.

Te compartimos algunos momentos de formacion a instructores de Secundaria Comunitaria llevada a cabo en el municipio de Metepec, México.



Te compartimos también un video de la formación de 2008, en la que se convivió con los "Centros de Educación Comunitaria" y sus programas de Preescolar y Primaria. Así que, como dice la gente "recordar es volver a vivir"

domingo, 9 de agosto de 2009

CONAFE, AUDIO CUENTOS, MUSICA, JUEGOS

El Consejo también se ha preocupado por rescatar las costumbres y tradiciones de las comunidades, en particular la música se ha coleccionado en álbumes como Así cuentan y juegan en el sur de Jalisco. Escucharás canciones infantiles y rondas para jugar con los alumnos.

CONAFE - Así cantan y juegan en el sur de Jalisco.rar

CONAFE ASI CUENTAN Y JUEGAN EN EL MAYAB.rar



BUENO, PARA QUIENES NOS HAN SOLICITADO LA CANCION DEL INSTRUCTOR, ESTE ES EL ENLACE. AQUI APARECE COMO HIMNO CONAFE


HIMNO CONAFE.wma


Y PARA LOS QUE LES GUSTA LA MUSICA, PUEDEN DESCARGAR ALGUNOS AUDIOS DESDE LA DIRECCION




ESPERO QUE EL CONAFE NO COBRE DERECHOS DE AUTOR

TOQUE DE BANDERA, HIMNO NACIONAL


Y para que lleves a cabo tus ceremonias cívicas te ayudará tenr la música del Himno Nacional Mexicano y Toque de Bandera. Puedes organizar a tus alumnos para que formen una escolta y realicen la ceremonia cada lunes por la mañana o si tienes la oportunidad, invita a participar a los padres de familia.

Aquí hay enlaces para que puedas descargar también canciones que instructores inspirados han escrito narrando su experiencia.



HIMNO CONAFE.wma - CONAFE


TOQUE DE BANDERA, HIMNO NACIONAL MEXICANO.rar

HIMNO DEL ESTADO DE MEXICO.wma

VEN CONAFE TE INVITA.wma

APRENDE A VOLAR.wma

HIMNO CONAFE.wma

SI COMPARTES LO QUE SABES.wma

MUSICA FOLKLORICA.rar

También te recomendamos el blog Negatorium en que hayarás más información sobre los símbolos pátrios, conocerás presiciones sobre la letra del toque de bandera y dudas que han surgido alrededor de ella.

domingo, 2 de agosto de 2009

ESPAÑOL. PRIMER BLOQUE. LITERATURA

HOOOLAA A TODOOOOS!!!!!!!!!

Si has llegado a la secuencia tres del primer bloque, es hora de que tus alumnos paladeen un bocado de literatura.

Hemos sabido de las enormes dificultades que has tenido para abordar los contenidos de la asignatura de Español pues los libros de Telesecundaria te sugieren como recurso los libros: El diosero, Cuentos Centroamericanos y Antología poética de la generación del 27.


En El diosero: el autor ilustra la cosmovisión del mundo indígena y las recrea en narraciones que atrapan al lector y lo invitan a seguir leyendo. Aquí te facilitamos una selección, sin embargo te recomendamos adquirirlo. Los relatos del libro Cuentos Centroamericanos son un poco más difíciles de encontrar y con la idea de que puedas abordar los contenidos con tus alumnos, te ofrecemos los cuentos: "Bocado de viento, El eterno transparente, El miedo a los telegramas y Quien inventó el mambo".

La Generación del 27 la conforman un grupo de poetas muy influyente en la literatura hispánica, ellos pretender rendir homenaje en el tercer centenario de la muerte uno de los poetas españoles más reconocidos en la historia: Luis de Góngora . Aquí te presentamos una selección del libro Antología poética de la generación del 27 ¡Descargarlos y que los disfruten!