domingo, 30 de agosto de 2009

POTRERO DE PALMARILLOS, LUVIANOS


En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar la comunidad de Potrero de Palmarillos que se localiza en el municipio de Luvianos. Llegar ahí es todo una aventura. Después de viajar de la ciudad de Toluca a Tejupilco, debes transportarte a Luvianos y esperar alguna de las camionetas particulares que viajan a Cruz de Clavos o a Hermiltepec y bajarte en la localidad de Piedra Grande, en la entrada a Ceiba Oscura.

Ahí empieza la aventura. El camino es transitable en camioneta hasta una localidad llamada El Tecuan, deberás cruzar el río y avanzar por el cerro por un camino abrupto y adornado por grandes peñas cafés. A partir de El Tecuan, deberás caminar cerca de veinte minutos.

No hay servicio para los pequeños en edad preescolar, en cambio, la comunidad cuenta con servicio estatal de Primaria, en la que laboran dos profesores con aproximadamente 27 alumnos. Desafortunadamente en la localidad no hay luz eléctrica y, aunque en la primaria hay equipo electrónico y de enciclomedia, no se puede usar.



Si caminamos un poco más encontramos la escuela Secundaria, en una casa que la gente habilitó para impartir las clases, ahí se atienden a doce alumnos de primero y segundo grados durante el ciclo escolar 2008 2009. Son alumnos muy entusiastas y trabajadores, para el año 2010, la primera generación concluirá su educación básica.

























Me hubiese gustado estar más tiempo con los padres de familia y los alumnos y conocer mejor el lugar porque la gente es muy amable, pero tuve que regresar a la ciudad de Toluca.

1 comentario:

  1. HOLA POTRERO PALMARILLOS ES UNA DE LAS COMUNIDADES, SI NO DE LAS MAS LEJANAS PERO SI DE DIFICIL ACCCESO PERO LA EXPERIENCIA DE ESTAR Y COMVIVIR CON LA GENTE Y LOS ALUMNOS VALE LA PENA ESFORSARSE.

    ResponderEliminar